un video

Tema

Prologo

CON EL CIELO ARRIBA Y LA TIERRA ABAJO.

A estas alturas de la película no creo que haya nadie en su sano juicio que ponga en duda que hoy por hoy (y con el permiso de Poncho K., Roberto Iniesta, Reincidentes o Barricada ) el letrista con mas talento del rock nacional no es otro que Kutxi Romero, de profesión, como el mismo asegura, bandolero, o chatarrero, o como aseguro yo y seguro que tu también, de profesión : Poeta.

Porque para ser un gran letrista , ya sea de rock, pop, rap o de lo que sea ( y toma nota si estas pensando en dedicarte a esto de la música), y dejando a un lado el talento natural que la vida la haya dado a cada cual, primero es necesario tener algo que contar, algo que se haya vivido, que se haya sufrido en la propia carne, y después, después hay que saber como contarlo, y para esto último es imprescindible, a mi juicio, ser un gran lector, un lector ávido y voraz, compulsivo casi, y Kutxi lo es. Doy fe. Estuve en su estudio. Vi sus estanterías llenas de libros. Vi como se transformaba la expresión de su cara cuando hablábamos de literatura. Además, que cojones : en las letras de sus canciones, así como en los poemas que se recogen en este libro que ahora tienes entre las manos( y espero que entre los oídos tengas cualquier disco de Marea, y a ser posible el último: 28.000 puñaladas) se pueden rastrear las lecturas que le han marcado y los escritores que mas le han influido, y que, en mi opinión, y solo por citar algún nombre son, entre otros, los siguientes: Charles Bukowski, Federico García Lorca, José Saramago, Chinato, Leopoldo Maria Panero, Patxi Izurzun , Oscar Beorlegui , José Hierro o William Blake.

¿ Que mas da ser poeta que ser basura?, se preguntaba Robe en una de esas canciones tan de puta madre que tiene. Pero sí da más. Claro que da más. Como no va a dar más. Los poetas, los verdaderos poetas, y Kutxi es uno de ellos, reciclan la basura con la que nos empuercan los hijos de puta que nos gobiernan la vida y que transforman en música, en poesía, o en ambas cosas, como en su caso. Pero no en esa música de mierda con la que le lavan el cerebro a la gente desde las grandes discográficas o desde los manipulados y vendidos medios de comunicación; y desde luego no en esa poesía de mierda, aburrida y autocomplaciente, llena de florecitas e idílicos paisajes, con la que nos amargan la existencia durante nuestros años de colegio o instituto

No.

Kutxi convierte esa basura en poesía viva, una poesía que, además de estar repleta de sorprendentes imágenes y metáforas que harían la delicia del mismísimo Federico Garcia Lorca ( de uno de cuyos poemas se hace una versión en 28.000 puñaladas) mantiene la cabeza alta, bien alta, y los pies en la tierra, sobre el suelo, porque Kutxi no tiene miedo, ningún miedo, a que las suela de sus botas se ensucien con el frío tacto de las aceras; sabe, ha comprendido, que se pueden tener los cojones en su sitio, los pies firmemente asentados sobre el suelo, y no por ello tener que renunciar a contemplar las estrellas. Kutxi no sólo lo sabe, no sólo lo ha comprendido, sino que, además, por suerte para todos los que nos consideramos sus admiradores, lo ha demostrado, lo lleva demostrando, en cada una de sus canciones, y en cada uno de sus poemas, desde Ruidografias y La Patera hasta León manso come mierda y 28.000 puñaladas, pasando por El Sumidero y Revolcón o Besos de Perro.

Así que ya sabes: levántate, coge un disco de Marea ( también vale uno de Extremoduro, Barricada, La Polla, Rosendo ...) ponlo en tu reproductor de mp3, en tu cd portátil , en tu minicadena, en el radiocasete de tu buga o en donde sea, sáltate ya este coñazo de prólogo, déjate de pijadas y empieza ya a leer ya los poemas que vienen a continuación : harán que cambie tu opinión sobre la poesía, y también, posiblemente, su lectura hará que cambie tu vida ( pero para mejor). Te lo dice uno que desde que han cerrado los tejados afila su lápiz con el cuchillo de cortar el pan. Te lo dice uno que ya no confía ni en el pastor ni en el amo, ni tampoco en el rebaño. Te lo digo yo.

DAVID GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario